Por DIEGO VINCENZO OVALLES TOMASONI
ESPECIAL.- Un grupo de empresarios del estado Mérida aparecen mencionados en las investigaciones que se llevan a cabo con relación a la estafa por 2.5 millones de dólares cometida por la empresa TOLLER STERN FINANCIAL LLC contra un grupo de inversionistas venezolanos en el estado de la Florida, en Estados Unidos.
El principal “empresario” Merideño involucrado en la presunta estafa de TOLLER STERN FINANCIAL LLC, es Fernando Uzcátegui quien es hijastro de Jesús Augusto Valeri. Es harto sabido que la mamá del Fernando está casada con Valeri desde hace muchos años y que fue Jesús Augusto Valeri quien crío a Fernando desde muy pequeño”.
Hemos hablado y entrevistado a decenas de víctimas de la estafa cometida por TOLLER STERN FINANCIAL LLC. Tenemos un grueso expediente con documentos, audios y videos que será entregado a las autoridades de EEUU en las próximas horas.
Hemos intentado conversar con los familiares de Fernando Uzcátegui, quienes viven en Mérida, Venezuela. “La madre de Fernando se llama Graciela Boada de Valeri. Jesús Augusto Valeri es uno de los dueños de los famosos y muy reconocidos Laboratorios Valmorca. Los inversionistas que fueron estafados por TOLLER STERN FINANCIAL se encuentran sorprendidos en virtud de que ni la madre ni el padrastro de Fernando Uzcátegui han querido dar la cara por su hijo”.
“La actitud de Graciela Boada de Valeri y Jesús Augusto Valeri ha sido muy sospechosa, porque su silencio frente a la estafa en la que aparece implicado Fernando los hace ver como cómplices. Hay testigos que aseguran que tanto Graciela como Jesús han hecho lo imposible para proteger a Fernando Uzcátegui ya que están activamente moviendo sus influencias para encubrir a esta persona”.
El otro “empresario” merideño que figura como cómplice encubridor del presunto estafador Fernando Uzcátegui es Vayan Del Bal, el padre de Samira, la esposa de Fernando, un árabe proveniente de Siria que ni habla bien español y quien se hizo de una fortuna por vender seguros a los gobiernos de turno. Vayan de Bal amenazó recientemente a uno de los periodistas que nos ha estado ayudando a hacer pública esta grave denuncia. En lugar de intentar esclarecer los hechos, lo que hacen es encubrir y amenazar, lo cual los convierte en cómplices de esta estafa. En Mérida se dice que Vayan Del Bal es un enchufado”.
Las víctimas de la estafa cometida por TOLLER STERN FINANCIAL han intentado comunicarse con las familias de Fernando y Samira por el dolor que han causado estos jóvenes a pequeños inversionistas que confiaron sus ahorros a esta empresa, pero las familias no responden ni ayudan a resolver este problema. Por el contrario: todo parece indicar que los padres de Fernando y Samira los han estado ayudando para que este par de estafadores sigan escondiéndose y evadiendo su responsabilidad. Al hacer esto, los padres de Fernando y Samira están cometiendo el delito de encubrimiento y complicidad en la estafa.
Otro dato importante, sobre el que se está adelantando una investigación es el rumor de que, al parecer, LABORATORIOS VALMORCA estaría atravesando por dificultades económicas (hay quien asegura que la empresa estaba quebrada). No es descartable que el dinero producto de la estafa (2.5 millones de dólares) cometida por TOLLER STERN FINANCIAL, haya ido a parar a las cuentas de esa empresa para tratar de salvarla de la bancarrota. Hay personas que se han comunicado con nosotros para ofrecernos información muy valiosa sobre la relación de VALMORCA con la extinta oficina de CADIVI y los dólares preferenciales. Todo eso lo estamos sustanciando y agregando al expediente.
UNA ESTAFA, UN LABORATORIO Y DOS FAMILIAS
El caso de la estafa de Toller Stern Financial, ha dado un giro inesperado luego que se demostrara que la familia Uzcátegui, propietaria de la poderosa farmacéutica Valmorca, aparece mencionada en este escándalo. Resulta que Fernando Uzcategui, hijo adoptivo de los dueños de la empresa, está implicado en la estafa de 2.5 millones de dólares y su suegro, Vayan del Bal, ha estado encubriendo a su hija Samira y a su yerno”.
“La familia Uzcátegui ha construido su imperio farmacéutico con una imagen intachable y una reputación impecable. Sin embargo, detrás de las puertas cerradas, han estado ocultando los delitos financieros de Fernando en relación con Toller Stern Financial. Temiendo el impacto que esto podría tener en su empresa y en su prestigio, Vayan del Bal ha utilizado su influencia y recursos para mantener en secreto las actividades ilegales de su familia política”.
“A medida que las investigaciones avanzan y se revelan las pruebas en contra de Fernando, la familia Uzcátegui ha tejido una red de complicidad para evitar que se haga justicia. Han contratado a abogados de renombre y han utilizado su poder económico para sobornar a testigos y manipular pruebas. Además, han recurrido a amenazas veladas y tácticas de intimidación para silenciar a aquellos que podrían hablar en su contra”.
“En este complejo entramado, Samira, la esposa de Fernando, también ha estado involucrada en el encubrimiento. A pesar de conocer las actividades fraudulentas de su esposo, ha optado por protegerlo y colaborar con su suegro en la trama de encubrimiento. Juntos, han trabajado para mantener la fachada de la familia Uzcátegui y evitar que la verdad salga a la luz”.
El delito de complicidad se extiende más allá de los actos ilegales de Fernando y Samira. Vayan del Bal ha empleado su influencia en el ámbito político y empresarial para proteger a su hija y a su yerno, utilizando su poder para obstaculizar la investigación y manipular el sistema judicial”.
Sin embargo, a medida que las pruebas se acumulan y la presión sobre la familia Uzcátegui aumenta, su red de complicidad se resquebraja. La justicia está cerca y aquellos que han estado encubriendo los delitos de Fernando y Samira se enfrentan a una difícil elección: mantenerse firmes en su encubrimiento o enfrentar las consecuencias de sus acciones ilegales.
En última instancia, la verdad prevalecerá y las acciones de complicidad de la familia Uzcátegui saldrán a la luz. La historia pone a prueba su lealtad hacia su propio linaje y su compromiso con la justicia. La familia se enfrentará a las consecuencias de sus actos y deberá decidir si continúa encubriendo los delitos de sus seres queridos o si permiten que la verdad prevalezca, sin importar las implicaciones para su prestigiosa empresa y su posición en la sociedad.
Fernando Uzcátegui, su esposa Samira, quienes hoy día viven en Bogotá, Colombia, ciudad donde han echado raíces y donde gastan a manos llenas el dinero que le quitaron a los inversionistas de TOLLER STERN FINANCIAL LLC, han de saber que tenemos mucha información sobre ellos. Ya nos enviaron por correo electrónico hasta los videos con las nuevas camionetas ultimo modelo, cada una valorada en más de USD 50.000 que se compraron recientemente en Colombia.
Lo mismo han de saber FRANCISCO MALAVE Y LUIGGI VECCHIONE, socios de Fernando Uzcátegui en TOLLER STERN FINANCIAL LLC, quienes andan escondido y huyendo por el mundo. Esta denuncia va a llegar hasta el final. Solicitaremos a la INTERPOL que los ubique donde quiera que se encuentren. No podrán escapar del largo brazo de la justicia. Las víctimas de esta estafa no descansaremos hasta que nos devuelvan todo el dinero que nos robaron.
Víctima de Estafa por parte de TOLLER STERN FINANCIAL LLC